20 de marzo de 2010

Violencia

Para este post había pensado en investigar un poco y poner algunas estadísticas, pero me di cuenta que no era necesario. Hace unas cuantas semanas un amigo me preguntaba si había visto en las noticias que en un pueblo varios taxistas habían linchado a un joven de 16 años cuyos "amigos" ya habían asaltado y quién sabe qué más a los primeros.

Después de eso empecé a poner más atención y me di cuenta que los más populares en las noticias son lo muertos y no precisamente porque hayan hecho grandes cosas y nos recuerden la efeméride del día... Se trata de balaceados en el mejor de los casos.

Es triste y es decepcionante lo que pasa en las distintas ciudades de México. No lo digo porque me vaya a unir a ninguna marcha donde todos se vistan de blanco, sino porque mientras unos trabajamos para poner en alto el nombre de este país tratando de llevar al resto del mundo un poco de nosotros a través de un producto o atrayendo turistas, otros sólo se la pasan ideando formas de cómo joder al prójimo.

Muchas personas culpan al gobierno y probablemente tengan razón, pero yo creo que mucho reside en cada persona. ¿Por qué? Porque en vez de buscar alternativas que requieren un poco más de esfuerzo y de cerebro, no, escogen lo más fácil. Yo a veces me pregunto por qué cada vez más gente se une a estas organizaciones o porqué ya no le tienen miedo al castigo. ¿Será algo que ya traen las nuevas generaciones? ¿En qué momento se pierden? ¿Cómo es posible que los padres no sepan en qué clase de lacra se han convertido sus retoños?

Dicen que por la zona ya han "entrado" a varias casas, unas más cercanas a la mía que la otras, y no porque tenga cosas muy valiosas en ella pero no quiero tener que ponerle más pasadores a mis puertas ni despertar con cada sonido en la noche, y tampoco quiero preocuparme por la familia que tengo en Chihuahua y en el D.F., los amigos que están en Monterrey y todos los que nos vamos de vacaciones a Cuernavaca o Acapulco... Antes estas cosas se veían muy lejanas pero ahora son el pan nuestro de cada día ¿o ustedes qué opinan... realmente creen que los medios sólo pasan ese tipo de cosas para ganar más?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ps sip, como ya te decía, las cosas en la Sultana del Norte están de la tiznada. Para el viernes 19 de marzo ya se habían registrado 32 blokeos en distintos puntos del Área Metropolitana de Monterrey, eso en sólo dos días. A la gente le robaban su coche para atravesarlo junto con otros en las avenidas, y no contentos, en algunos casos incendiaban los coches para formar barricadas.

Todo eso se desató a raíz de ke el Ejército y la Marina detuvieron a numerosos policías estatales y municipales de NL, por estar coludidos con los narcos. Hoy salió en el periódico ke de igual formal, muchos de los que han participado en los blokeos, adivinen...son policías.

Durante la madrugada del viernes ocurrió una balacera entre soldados y narcos afuera del Tec de Mty. En el fuego cruzado murieron dos alumnos de posgrado con excelencia académica. Uno de eyos ya se iba a graduar en mayo, ya tenía trabajo asegurado, ya hasta se iba a casar, pero...ni él ni su amigo imaginaron ke cuando salieran del campús para ir a cenar después de una extenuante jornada de trabajo en su tesis, el destino los arrebataría. Sus tesis, sus libros, sus laptops, se kedaron en el salón esperando por unos dueños ke ya nunca más volverán. Ni ké hablar de los padres y las novias ke ya sólo los verán en su memoria. Vidas y proyectos cortados de tajo, morir sin saber por ké, horrible muerte.

El saber ésto último, me ha dejado perplejo, consternado, pensativo. ¿Cuántas veces no he esperado yo el R-1 por las noches en esa misma eskina ke, de ahora en adelante, ya no me será indiferente? ¿Cuántas amistades mías no pasan cotidianamente por "esa eskina"? ¿Y si hubiese sido una persona importante pra mí?, ¿Y si hubiése sido yo?, ¿ké sería de mis proyectos?

Hace pocas horas salió en las noticias ke se registró una balacera más en Santa Catarina, lugar donde mi mamá fue a laborar el día de hoy...no kiero yamarle porke si no me contesta mi mente volará.

Así es, la pujante ciudad de Monterrey, hoy se convulsiona por un coctel de enfermedades ke no se atendieron a tiempo: corrupción, complicidad, indiferencia (crimen organizado, autoridad desorganizada, sociedad deshumanizada).

¿Lamá, Adonay, LAMÁ?

Yehudi Erranti