4 de octubre de 2009

Una de periodiquitos y televisoras...

LMI's ¿recuerdan cuando nos enseñaban que siempre había que trabajar con profesionalismo? ¿Que había que ser originales, buscar la noticia, ofrecerle a la gente algo nuevo? ¿Algo que hiciera que la gente quisiera seguir leyéndote, viéndote o escuchándote?

Pues a lo mejor eso es lo que siguen creyendo los que sí trabajan en algún medio de comunicación y qué bueno que así sea y de verdad espero que sí lo practiquen, porque en realidad, todos aquellos que mueven los hilos de las redacciones... discúlpenme pero perdónenme, pero... son un asco e incluso algunos reporteros se sienten como si los cielos se hubieran abierto sobre ellos y, de hecho, te hacen saber que si están ahí contigo es porque te están haciendo el favor (habrase visto ¬¬) cuando en realidad es su trabajo!!!

En mi corta experiencia me he dado cuenta que nada de lo que te enseñan en la universidad es cierto, o por lo menos no aquí en mi ciudad: Tienes que rogarle, literalmente, a un periódico para que mande a alguien a cubrir tus eventos, tienes que lisonjear al reportero hasta el cansancio porque si por alguna razón no le caes bien vete olvidando de encontrar tu nota no sólo al día siguiente, sino forever and ever... Los casos más "severos", pero más comunes, es cuando incluso tienes que pagar para que alguien vaya y te cubra. Eso pasa con las televisoras y es más o menos entendible porque hay que mover equipo y esas cosas, pero ahí te das cuenta que para ellos la publiciad (que por cierto venden carísima) no es suficiente y con tal de sacar dinero de donde puedan, les vale sorbete que la gente se quede sin saber que algo importante está pasando o que puede ayudar incluso a educar.

Ya sabemos que la objetividad no existe, pero una cosa es Juan Domínguez y otra no me... Así que todos aquellos que trabajen en eso de la información no sean así como las personas que he conocUido. Yo sé que a veces es muy difícil y que no está en sus manos o que incluso resulta cómodo actuar como ellos, sin embargo, vale la pena saber cómo se manejan las cosas arriba para que cada uno piense qué es lo que quiere hacer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uy mi estimaá flaka, así se las gastan en los MMC, no hay ke olvidar ke antes ke nada son empresas, su giro es sólo su hobby; su objetivo es igual al de todas las empresas de los demás giros: GANAR PLATA.

Y para muestra un botón, a mí me dijo hace pocos meses un periodista:

"No existe la objetividad en los medios, si a la empresa le conviene decir algo, lo dice, si le conviene cayarlo, lo caya"

(Víctor Martínez, 2009, Milenio TV)

Pero otra cosa es muy cierta, linda, tu como representante de la institución en la que laboras, debes entrenar mucho la PACIENCIA para con los medios, así como el arte de domarlos, de darles por su lado, de GANÁRTELOS. No importa cuán mamones sean, o cuánto les tengas ke hacer la barba, lo importante akí es obtener tu parte del juego, KE HAGAN LO KE TU KIERAS KE HAGAN.

En fin, gajes del oficio, mi cielo.



haYehudi Erranti