31 de diciembre de 2008

Vicky, Christina, Barcelona...




"...only unfulfilled love can be romantic..."

Buena frase, ¿no? Pues básicamente de eso se trata la más reciente película de Woody Allen, Vicky Christina Barcelona (ahora en su cine favorito jajaja)... Lejos de que esto sea una crítica, reseña o similar, sólo pongo la notita para recomendar la cinta...

La trama no se las platico porque lo que les diga no va a tener nada que ver con lo que vean (créanme, así me pasó...). Es de ese tipo de películas en las que las que las reacciones varían: los más grandes salen con los labios apretados y los más jóvenes son los únicos que se ríen en determinadas escenas.

Se supone que es una comedia romántica, pero no esperen el tipo de humor simplón al que Hollywood nos tiene acostumbrados. Son situaciones en las que sólo la realidad supera a la ficción y es inevitable sentirse identificada con alguno de los personajes o hacer ciertas conexiones.

En fin... sólo puedo decirles que la vean y formen su propia opinión, pero les gustará, yo lo sé... y de paso también los ajerará, ¿por qué no? =D

En cuanto entré a esa gris Secretaría, lo primero que captó mi atención fue una indígena que en tenía en su falda las frutas de México en los colores más vivos que he visto. No me fijé en más detalles ni tampoco en los caballetes que estaban en la parte baja del mural, pero definitivamente me gustó.

Cinco horas después y luego de escuchar un teléfono sonar más de 20 veces, mamá me dijo que iríamos a comer con alguien y yo pensé que se trataba de uno de sus “interesantes” compañeros de trabajo. En eso estaba cuando entró una señora ya grande con acento chileno. Era la autora de toda esa obra que homenajeaba a La Patria y que forma parte de los festejos del Bicentenario.

De haber sabido que me encontraría de frente con Carmen Cereceda habría llevado mi cámara y mi grabadora, pero bueno, yo qué iba a saber… Nos regaló un CD con las imágenes con todo lo que ha hecho: murales en San Miguel de Allende, Toronto, La Habana, Antofagasta y finalmente cuadros varios y retratos.

Me explicó que cada uno de sus murales era un homenaje a algo o alguien. Puede ser a las artes y la cultura misma, a la medicina y hasta a los salitreros de su país. En el caso de los otros cuadros, eran más bien cosas que se le ocurrían y con los retratos se trataba de realismo mágico. ¿Por qué? Porque cuando entrevista a sus retratados hace de psicóloga y rodea de simbolismo a las personas.

Para seguir con lo mismo, fuimos a “Los Candeleros”, una hacienda del siglo XVII en la que los platillos son recetas antiguas, tan antiguas como la historia de la niña Melisa. Ahí la maestra Carmen nos platicó que había convivido con Pablo Neruda y nos contó cosas que muy pocos saben sobre él, como lo de su novia india y las tres preguntas que todo aquel que presume demasiado debe saber: ¿En dónde mueren los pájaros? ¿En dónde se fabrican los organillos? ¿Quién pinta los barquitos del maní?

Yo estaba fascinada con todo lo que decía. Nunca me hubiera imaginado que tendría la oportunidad de comer con alguien que estuvo en contacto con mi poeta favorito y encima se ofreció a enseñarme arte (¡¡¡!!!). Siguió hablando y descubrimos que también había conocido a Siqueiros y a Rivera, ¡qué impresión! Creo que no tengo cómo describir lo que significó estar con la maestra esa tarde, pero eso hace que mi viaje a esta fría ciudad valga la pena. Ya decía yo que la vocecita que me dijo que viniera no estaba equivocada.
*Espero subir imágenes más decentes para esta entrada pero ya saben cómo es el tiempo...

20 de diciembre de 2008

Packing my life in a box

Ayer me gradué. Wow... No puedo creer que hable de mi graduación en tiempo pasado... Pero así es. Ahora es tiempo de recojer todos mis triques y llevármelos a otra latitud. Yo no quisiera, en serio, pero las circunstancias no están como para que me amarre a una boya del Paseo Santa Lucía...

El punto es... meter un año y medio en una maleta y un par de cajas ha sido la cosa más difícil que he hecho. No recuerdo que me hubiera costado tanto trabajo salir de mi casa y vivir en una ciudad totalmente desconocida. Volver y readaptarse a lo que ya te sabes de memoria asusta... o por lo menos a mi sí. Te da la sensación de que tu libertad se quedará en el cuarto que estás a punto de desalojar. Suena raro, lo sé, pero creánme, no es un sentimiento desconocido para aquellos que han pasado por lo mismo.

Cada cosa que acomodas en la dichosa cajita tiene su historia... un montón de recuerdos de todo tipo. Muchas veces eso te pone medio chipil porque sabes que te remontan a gente que probablemnte pasen años antes de que vuelvas a ver... y eso si ell@s quieren volver a saber de tí, verdad???

En fin... espero que seguir empacando sea menos difícil... o al menos no tanto como el camino de regreso... 10 horas de darle vuelta a tantas cosas en mi cabeza... queriendo correr de regreso aún sabiendo que nadie me espera y que realmente no tengo nada que me ate a esta parte del Norte con excepción de los LMI's y mi hermanita mayor...

Ehhh bueno creo que mejor le paro antes de ponerme más cursi, pero pues es inevitable... todo se junta y aplasta a mi hamster... Como siempre digo: One disaster at a time.

8 de diciembre de 2008

Encuentros

El pretexto fue: A mitad de la noche tres personas se encuentran...

¿Por qué se encontrarían precisamente ellos? Tal vez están solos. Dicen que no se conocen. Llegan, se miran, se reconocen. Pero al final... se van. ¿Es esto un encuentro o un desencuentro?






*Gracias a los "insólitos" por la inspiración. Les va a ir de 10!!!!!

1 de diciembre de 2008

Let me sign - Rob Pattinson

She's standing by a broken tree
Has her arms twisted
She was pointing at me
I was damned by the light coming
Over as she
Spoke with a voice
That strucked to the sky
She said hold on lover, yeah
Don't be ashamed
I'll wrap you in my arms
And know that you'll be safe
Let me sign
Let me sign

Never think - Rob Pattinson

I should never think
What's in your heart
What's in our home
So I won't
And you’ll learn to hate me
But you're still comin', baby
Oh love
Just call me by my name
And I say so, say so
Before you’re too far gone
Before nothing can be done
I'll try to decide when
She'll lie in the end
I ain't got no fight in me
In this whole damn world
Tell you to hold off
You choose to hold on
It's the one thing that I've known
Once I put my coat on
I'm coming out this all wrong
She's standing outside holding me
Saying oh please
I'm in love
I'm in love
Girl save your soul
Oh save your soul
Before you’re too far gone
And before nothing can be done
Without me you got it all so hold on
Without me you got it all, hold on
Without me you got it all
Without me you got it all so hold on
Without me you got it all so hold on
Without me you got it all
So hold on