Resúltase ser que fue del Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, quien contiende para la presidencia municipal de mi natal Guadalajara. Yo vivo en otro municipio pero se presentó la oportunidad de asistir.
El acto principal consistía en presentar al candidato en punto de las 0:00 horas (por aquello de la veda) y luego dar una vuelta en bicicleta por las principales arterias del corazón de la ciudad y el estado. La verdad es que sí se juntó bastante gente. No taaanta como en otros mítines pero, hey, es sólo un municipio y unas cuadras de ahí algún otro candidato del PRI estaba haciendo su presentación también pero no tengo idea de quién.
Estando ahí me di cuenta de un par de cosas, por ejemplo, qué tipo de personas van a un "reunión" de esa clase:
- Los que quieren ir.
- Los que van a espiar.
- Los que van a todos los mítines para ver qué hay o qué les dan (finalmente el voto es secreto, ¿no?).
- Los acarreados.
Ya entrando en otra materia, recordé algunos conceptos de mis clases de comunicación política. En este caso, hubo quien andaba por ahí regalando globos, playeras, banderas, máscaras de candidato y no sé qué otra parafernalia. Hubo mariachi (interesante elección de repertorio [sic]), un animador y por supuesto los candidatos.
Así es, no sólo estuvo el Ing. Cárdenas, sino varios candidatos de y por la entidad. Incluso estuvo una de las hijas de Josefina Vázquez Mota. Me quedó claro que algunos tienen más empuje y carisma que otros pero eso es lo de menos mientras sepan usar las herramientas de comunicación, sobre todo las redes sociales.
Uno de los mensajes no explícitos fue la unidad. No la unidad tipo "oh sí, nos queremos mucho y vamos todos juntos como hermanos", sino la unidad tipo: "estamos aquí todos para que nos conozcan y sepan que tienen que votar por tooooodos los loguitos blanquiazules porque si no lo hacen nos va a cargar la..." ya saben el resto. Es una estrategia común; en esos eventos, los candidatos y autoridades del partido en cuestión se cobijan unos a otros (awwwww).
En cuanto al mensaje del aspirante a la alcaldía de la Perla Tapatía, debo admitir que me gustó; le han servido todos estos años trabajando en la política. En primer lugar me agradó que no tiene un tono/sonsonete para dar discursos. En segundo lugar el mensaje fue corto y concreto. Presentó los 5 ejes por los que se regirá su administración en caso de ganar. Ni más ni menos. No explicó el cómo porque, obviamente, no iba a quemar todas sus naves a la primera, ya habrá más ocasiones para ello. Otro buen punto fue que no utilizó en ningún momento la palabra "promesa" o algún derivado y, finalmente, enfatizó el proyecto verde que trae. Dijo que en todos los actos de campaña iba a regalar arbolitos. Espero que sea cierto, I like that!
Ya después me enteré que no descubrió el hilo negro con lo del paseo en bicicleta (silly me) pero bueno, denme chance, es la primera vez que sí me interesa y en serio quien va administrar el lugar donde vivo. Hoy más que nunca debemos estar informador, exigir y también hacer lo que nos toca.
2 comentarios:
Ves, yo siempre te leo.
Gracias por leerme. Eres el único que lo hace XD...
Publicar un comentario