5 de septiembre de 2008

Indie, indie... ¿independiente? Ajá...

El otro día, mientras esperaba en la interminable fila para pagar en el supermercado, me puse a hojear algunas revistas que estaban por ahí (imagínense lo que tuve que esperar). Veía una tras otra y había algo que aparecía en todas: "Indie". Indie fashion, indie music, indie las arañas...

Lo que estaba en las fotografías estaba medio extraño y la verdad es que yo no terminaba de entender qué rayos era eso (dispensen la ingorancia del hamster). El caso es que me puse a buscarle un poquito y resulta que la palabrita viende "independent" y más que nada tiene que ver con música. No es un género ni mucho menos. Se les llama así a todas aquellas bandas que no pertenecen a una disquera grande, que son más o menos alternativas e independientes.

Supuestamente este tipo de música no es para las masas. ¿No? Estuve leyendo algunos nombres de agrupaciones catalogadas como indies y aquellos que las conocen pues... tampoco es que vayan a un público tan selecto ¿o sí? En todo caso, se resumiría solamente a cuestiones de gustos, como todo.

Resúlta, rebrinca y rebota* que no sólo hay música indie, sino moda indie. ¿En qué consiste? Pues básicamente en cosas que te hacen ver "diferente", como playeras estampadas con el logo de tu grupo favorito o con cuadritos blancos y negros, rayas de la misma gama. Cositas que según esto nada que ver con todo lo demás y te distinguen del resto de los mortales. Claaarooo... Pero cuando ves que muchas, tal vez demasiadas personas andan igual que tú pues... digo, si hasta para los bebés hay ropa indie...

Por supuesto, hay de indies, a indies. Están los que de plano sí parecen de a deveras, los de a deveras y los "tipo" Roberto Cavalli, o sea, a los que les gusta la indie fashion que sale en Vogue y piensan que London, digo Londres (ay que incultos...) es la ciudad más indie del planeta.

En fin, en lo personal creo que es mejor tener un estilo propio, ¿no? Bueno y a todo esto, ¿qué hago yo divagando sobre estos temas? Lo que hace el ocio de un viernes en la tarde-noche. ¡Ya sáquenme por Dios! Mmmm eso me da mucho en qué pensar...

3 comentarios:

Nicanor Arenas Bermejo, palabrista dijo...

No contábamos con que lo "indie" llegaría a estar "in". ¿Alguien se imaginó que la voracidad del consumo llegaría alguna vez a fijarse en lo marginal para transformarlo? La idea de rebeldía vende, y al venderse facilita el control ideológico. Me imagino un resurgimiento de los hoyos fonqui, y no puedo sino botarme de risa.
El indie está chido, diría alguien. Yo no lo niego, pero hay que entender en qué contexto sucede este fenómeno, y con qué propósito se le hace aparecer.

Saludos desde la hoguera

Anónimo dijo...

pss yo m acabo de enterar (la semana pasada) sobre estos "indies" y la vdd m kedo la misma duda sobre q zingados son... pero anyways
no suenan como q muy faciles de reconocer, por las mismas caracteristicas tan vagas q ya mencionas, y aun asi muy respetables, cada kien no?
AndreaCAvalosS

Sayuri dijo...

Ahhh!! la in-originalidad de querer ser original!! Ironía! Ves? Por eso no leo revistas!! Me rehuso!! La proxima vez que te encuentras parada en la fila de la caja esperando... comete unas papas!! O juega con tu celular!! o llamame!! jejeje. Menos "enlightening", pero... no!! olvidalo! si no de qué me vas a hablar la próxima vez! No no no... ignorame... sigue haciendo lo que haces... mientras, yo me visto con mi pijama para ir a la escuela. Suficientemente original?